sábado, 29 de agosto de 2009

RESUMEN EN FORMA ESQUEMATIZADAS

¨RESUMEN EN FORMA ESQUEMATIZADAS.¨
RESUMEN:
ES UN TEXTO:
ES LA EXPOSICION REDUCIDA EN EL TEXTO SIN EXCLUIR NIUN ELEMENTO ESENCAES, RS UNA BREVE EXPOSICION BREVE DE UN ASUNTO O DE UNA MATERIA.
EL ÚLTIMO PASO PARA COMPLETAR EL ÉXITO DE NUESTRO METODO DE ESTUDIO ES EL RESUMEN. PRIMERO HEMOS LEIDO EL TEXTO (MEDIANTE LA PRELECTURA Y LA LECTURA COMPRENSIVA), LA HEMOS COMPRENDIDO A LA PREFECCION, LA HEMOS SUBRYADO Y RELIZAR UN ESQUEMA CON LAS IDEAS DESCTCADAS DE SU CONTENIDO.
PUES BIEN, EL SIGUIENTE PASO, SENCIAMENTE, EN REALIZAR UNA BREVE REDACION QUE RECOGE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO PERO UTILIZANDONUESTRO VOCABULARIO.
PERO HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE SE RESUMEN SE INCROPORAN COMENTARIOS PERSONALES O EXPLICASIONES QUE NO CORRESPONDEN AL TEXTO, TENEMOS UN RESUMEN QUE COMENTAR.
PARA HACER UN BUEN RESUMEN HAS DE TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
*DEBE SER OBJETIVO.
*TENER MUY CLARO LA CUAL ES LA IDEA GENERAL DEL TEXTO, LAS IDES PRIMARIAS Y LAS IDES SECUNDARIAS.
*DEBE SER BREVE Y PRESENTAR UN ESTILO NARRATIVO.
FORMAS ESQUEMATIZADAS: CUADRO SINOPTICO.
ES UNA REPRESENTACION GRAFICA, OBJETIVA Y CLARA DE LAS PARTES PRINCIPALES DE UN TEMA, SE UTILIZA EL SIGNO GRAFICO LLAMADO LLAVE Y LA INFORMACION SE DISTRIBUYE JERARQUICOMENTE.
EL CUADRO SINOPTICO, ES UN ESQUEMA DE DONDE EL AUTOR RECUPILA, A TRVES DE ENUNCIADOS BREVES, LA MAYOR CANTIDAD DE INFOFOFOMACION.
EL CUADRO SINOPTICO ESTROTURA DE FORMA ESQUEMATIZADA LOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN IMPORTANTES, DE MANERA QUE SEA FACIL RECORDARLAS.
FORMAS ESQUEMATIZADAS:
MAPA CONCEPTUAL.
ES UNA REPRESENTACION GRAFICA, PARA REPRESENTADA UN CONJUNTO DE SINGNIFICADOS CONCEPTUALES ES EN UNA ESTROCTURA DE PROPORCION ESTA CONSTITUDO POR CONCEPTOS, PALABRAS DE ENLACE, CONETORES Y PROPORCIO.
FORMAS ESQUEMATIZADAS:
UN MAPA METAL.
ES UNA REPRESENTACION GRAFICA DE UN PROCESO INTEGRAL Y GLOBAL EL APRENDIZAJE DE UN TEXTO QUE FACILITAR LA UNIFICACION DIBERSIFICACION E INTEGRACIO. DE CONCEPTO O PENSAMIENTOS PARA ANALIZALOS A SINTETIZARLO EN UNA ESTROCTURA RESIENTE Y ORGANIZADAS ELABORADA LAS IMÁGENES, COLORES, PALABRAS, FIGURAS, Y SIMBOLOS.
¿QUE SON?
LOS MAPAS MENTALES.
SON DE UNA FORMA DE ORGANIZAR Y GENERAR IDEAS POR MEDDIO DE LA SOCIACION CON UNA REPRESENTACION GRAFICA.
¨UN MAPA MENTAL ES LA FORMA MAS SENCILLA DE GESTIONAR EL FLUJO DE LA INFORMACION ENTRE TU SEREBRO Y EL ESTERIOR, PORQUE EL INSTRUMENTOMAS IMPORTANTE Y CREATIVO PARA TOMAR NOTAS Y CALIFICAR TUS PENSAMIENTO¨.
¨COMO SE CEA UN MAPA MENTAL¨
ES MUY SENCILLO DE REALIZAR UN MAPA MENTAL SOLO NECESITAS COLOCAR LA IDEA PRINCIPAL O LA PALABRA CLAVE EN EL CENTRO DE UNA HOJA DE PAPEL O DE UN ALGUN PROGRAMA ESPECIALIZADO.


¨FEDERICO ALEJANDRO MARTINEZ OYERVIDES¨

dianostico al respeto de proyecto de vida

DIANOSTICO AL RESPETO DE PROYECTO DE VIDA.
¿ESTUDIAS POR LO MENOS 3HRS AL DIA ESPECIALES EXTRA? R=SON A 1 A 2 HORAS ESTUDIOS ESPECIALES.
¿ORGANIZA TU PENSAMIENTO? R=SI LO ORGANIZO MIS PENSAMIENTO EN CADA UNO DE ELLOS, LO DE LA ESCUELA, DE LA FAMILIA, ETC.
¿ORGANIZA TU TIEMPO? R=SI LO ORGANIZO EN CUATRO PARTES QUE SON: LOS ESTUDIOS, LAS TAREAS, EL JUEGO, Y VER LA TELEVICION ETC.
¿ORGANIZA EL LUGAR EN DONDE VAZ A ESTUDIAR? R=SI LO ORGANIZO EL LUGAR DN DONDE VOY A ESTUDIAR Y HACER LA TAREA.
¿HAS LEIDO QUE ES EL PROTETO DE VIDA? R=SI HE LEIDO UN PROYECTO DE VIDA, QUE ES UNA LISTA DE DECISIONES QUE NESECITAMOS TOMAR EN NUESTRO FUTURO.
¨EXPRECION COHERENTE-MACRORREGLAS¨
EXPRECION COHERENTE.
LA INFORMACION DE ESTES CAMPO PUEDE APOYARSE , ORGANIZACIÓN DE COFERENCIAS, DEBATES, MESAS REDONDAS Y EN OTRAS OPORNIDADES DE DISCUCION COLECTIVA DE TEMAS EDUCATIVOS.
LA INFORMACION SERA ATRAVES DE TRERS SU PERESTROTURA ESQUMATICA, LA MACROESTROCTURA ESQUMATICA Y LA MICRESTROCTURA TEXTUAL. LA SUPER ESTROCTURA SEMACTICO ES EL CONTENIDO DE UN TEXTO, LA MICROESTROCTURA TEXTUAL ES EL NIVEL ES EL NIVEL DE VASE DE TEXTO, CONTRECTO Y SE REFIERE A LAS RELACIONES DE COHERENCIA QUE SE ESTABLECE EN LAS UNIDADES QUE FORMAN PARTE DE UN TEXTO.
UN TEXTO ES COHERENTE DE FORMA GLOBAL, SOLO SI ES POSIBLE CONSTRUIR UNA MACROESTROCTURA DE EL, ESTA GLOBALIDAD, DEBE DERIVARSE DEL SENTIDO DE LAS ORACIONES INDIVIDUALES.
LAS MACRORREGLAS SON ENTONCES LA RECONTRUCION FORMAL DE LA DEDUCION DE UN TEMA DE UN TEXTO ES EXATAMENTE LO MISMO LO QUE SE HA LLAMADO MACROESTROCTURA O UNA PARTE DE ELLA LAS MACRORREGLAS SON LAS SIGUIENTES: SUPRIMIR, SELECCIONAR, GENERALIZAR, Y CONSTRUIR O INTEGRAR.
SUPRIMIR: SINGNIFICA QUE TODA LA INFORMACION DE POCA IMPORTANCIA PUEDE SER OMITIDO.
SELECCIONAR: TAMBIEN SE OMITE DE CIERTA CANTIDAD DE INFORMACION, PERO AQUÍ, LA RELACION ENTRE LAS SERIES QUE SE DA MAS CLARAMENTE.
GENERALIZAR: OMITE INFORMACION ESENCIALES PERO LO LLEVO ACABO SUSTITUYENDO UNA PROPORCION SE VE SUSTITUIDA POR OTRA NUEVA INFORMACION Y NO ES OMITIDA NI SELECIONADA.

jueves, 27 de agosto de 2009

DIANOSTICO DE LECTURA

DIANOSTICO DE LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA.
¨ALEJANDRO MARTINEZ OYERVIDES
¨
¿QUE SON LOS ORGANIZADORES GRAFICOS Y PARA QUE SIRVE? R=SON TECNICOS DE ESTUDIOS QUE AYUDA A COMPRENDER MEJOR TEXTO?

¿QUE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? R=ES UNA TECNICA (NOVAK), ES INSTRUMENTO, LOS MATERIALES DE UN OBJRTO DE UN APRENDIZAJE, METODO, QUE AYUDA ACAPTAR.
¿QUE ES UN DIAGRAMA RADIAL? R=UN DIADRAMA RADIAL ES UNA RUEDA QUE TIENE UN CENTRO EN EL QUE APARECE UNA IDEA PRINCIPAL, DE UN HECHO IMPORTANTE A UNA CONCLUCION Y VARIOS RADIOS QUE APUNTAN A OTROS.
¿QUE SON LOS MAPAS MENTALES? R=SON: IDEAS CLAVES,IDEAS SUBSIDIARIAS,IDEAS COMPLEMENTARIAS,CONECTORES PARA RELACIONES E EXISTENTES.
¿QUE ENTIENDES POR EXPRECION ESCRITA?
¿QUE ES UN RESUMEN? R=UN RESUMEN ES LA FORMA ABREVIADA DE UN TEXTO ORIGINAL, A QUE NO SE LE HAN AGREGADO NUEVAS IDEAS Y QUE REPRESENTA EN FORMA OBJETIVA PERO MAS Y CONTAR LOS CONTENIDOS DE UN TEXTO.
¿QUE SE DEVE SER PARA REALIZAR UN RESUMEN CORRECTAMENTE? R=DEVES SER OBJETIVO. TENER MUY CLARO CUAL ES LA IDEA GENERAL DEL TEXTO, LAS IDES PRINCIPALES Y LAS IDES SECUNDARIAS.
¿QUE ES UN ESQUEMA? R=ES LA EXPRECION GRAFICA DEL SUBRAYADO QUE CONTIENE DE FORMA SINTETIZADA, LAS IDAS PRINCIPALES, LAS IDEAS SECUNDARIAS DE LOS DETALLES DEL TEXTO.
¿QUE TIPOS DE ESQUEMQS HAY? R=HAY GRAN VARIEDADES DE ESQUMAS Y QUE PUEDEN HAVER.
¿Qué ES UNCUADRO SINOPTICO? R=A GRANDES RASGOS, EL CUDRO SINOPTICOS ES UNESQUEMA DONDE EL AUTOR RECOPILA, A ATRAVES DE ENUCIADOS BREVES Y LA MAYOR CANTIDAD DE LA IFORMACION.
¿CUAL ES EL TIPO DE TEXTO EXPOSITIVO O CIENTIFICO? R=MEXICO, DE LA SECRETARIA DE ESTODO.
¿CUAL ES EL TEXTO INFORMATIVO O CIENTIFICO?
¿CUAL ES LA NARRACION? R=ES QUE HACE UNAS REFERENCIA A UNOS SUCESOS O CONTECIMIENTOS, A UNA SERIE DE NOSOTROS QUE, ENLAZAMOS, CONFORME UNA HISTORIA O RELATO.
¿QUE ES LO QUE PUEDES NARRAR? R=LO QUE PODEMOS NARRAR SON: LOS CUENTOS, LAS NOVELAS,ANECDOTAS ETC.
¿QUE ES UN TEXTO AGRUMENTATIVO? R=COMBINA PARTES EXPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS. SE MUESTRAN LA PRESENCIA DEL EMISOR Y DEL DESTINARIO.
¿QUE ES UN TEXTO? R=VAMOS ABORDAR A TEXTO DESCRITIVO. SOBRE UN PUNTO DE VISTA DE SU PRODUCE E FUNCIONAMIENTO DISCURSIVO COMO BASE DE UN TEXTO.
¿CUAL ES EL TIPO DE TEXTO DISCRITIVO LITERARIO? R=COMENTAR UN TEXTO ES SABERLO LEER DE UNA FORMA INTERESANTE Y CREATIVA Y SOBRE COMINA ESA LECTURA.
¿CUAL ES EL TIPO DE TEXTO DISCRITIVO NO LITERARIO? R=SON SOCIO-CULTURAL (EDITAR) LA SOCIEDAD HUMANA DESTINGUE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS PRODUCTO DE LOS QUE MIJAIL BAJTIN LLAMA PRACTICAS DISCURSIVAS.
DIANOSTICO AL RESPETO DE PROYETO DE VIDA.
¿ESTUDIAS POR LO MENOS 3HRS AL DIA ESPECIALES EXTRA? R=SON A 1 A 2 HORAS ESTUDIOS ESPECIALES.
¿ORGANIZA TU PENSAMIENTO? R=SI LO ORGANIZO MIS PENSAMIENTO EN CADA UNO DE ELLOS, LO DE LA ESCUELA, DE LA FAMILIA, ETC.
¿ORGANIZA TU TIEMPO? R=SI LO ORGANIZO EN CUATRO PARTES QUE SON: LOS ESTUDIOS, LAS TAREAS, EL JUEGO, Y VER LA TELEVICION ETC.
¿ORGANIZA EL LUGAR EN DONDE VAZ A ESTUDIAR? R=SI LO ORGANIZO EL LUGAR DN DONDE VOY A ESTUDIAR Y HACER LA TAREA.
¿HAS LEIDO QUE ES EL PROTETO DE VIDA? R=SI HE LEIDO UN PROYECTO DE VIDA, QUE ES UNA LISTA DE DECISIONES QUE NESECITAMOS TOMAR EN NUESTRO FOTURO.

martes, 25 de agosto de 2009

EL ESQUEMA


¿QUE ES UN ESQUMA?
ES LA EXPRECION GRAFICA DEL SUBRAYADO QUE CONTIENE DE FORMA SINTETIZADA LAS IDEA PRINCIPALES, Y LAS IDEAS SECUNDARIA Y DE LOS TEXTOS.
¿COMO REALIZAMOS UN ESQUEMA?
*ELABORAR UNA LECTURA COMPRENCIVA Y REALIZAR CORRECTAMENTE ELSUBRAYADO PARA JERARQUIZADO BIEN LOS CONCEPTOS (IDEA PRINCIPAL, SECUNDARIA...)
*ÛSA TU PROPIO LENGUAJE EXPRECIONES, REPASANDO LOS EPIGRAFES, TITULOS Y SUBTITULOS DEL TEXTO.
*ATENDIDO A QUE EL ENCABEZAMIENTO DEL ESQUEMA EXPRESE DE FORMA CLARA LA IDEA PRINCIPAL Y QUE TE PERMITA IR DESCENDIENDO A DETALLES QUE ENRIQUEZCA ESA IDEA.
*POR ULTIMO ELIGE EL TIPO DE ESQUMA QUE VAS A REALIZAR.
TIPOS DE ESQUEMAS
HAY MUCHA VARIEDAD DE ESQUEMAS QUE PUEDEN ADAPTARSE, SOLO, DEPENDE DE TU CREATIVIDAD......

EL RESUMEN


PRIMERO HEMOS LEIDO EL TEXTO (MEDIANTE PRELECTURA Y LECTURA COMPRENSIVA), LO HEOS COMPRNDIDO A LA PERFECION, LO HEMOS SUBRAYADO Y REALIZADO UN ESQUEMA CON LAS IDEA MAS DESTACADAS DE SU CONTENIDO.
PARA HACER UN BUEN RESUMEN HAS DE TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
DEVE SER OBJETIVO.
TENER MUY CLARO CUAL ES LA IDEA GENERAL DEL TEXTTO, LAS IDEAS PRINCIPALES Y LAS IDEAS SECUNDARIAS.
HAS TENER SIEMPRE A LA VISTA EL ESQEMA.
CUANDO RESUMAS NO HAS DE SEGUIR NECESARIAMENTE EL ORDEN DE EXPOSICION QUE APARECE EN EL TEXTO.
DEBE SER BREVE Y PRESENTAR UN ESTILO NARRATIVO.